Se trata del proyecto impulsado por el oficialismo que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cáñamo Industrial, medida que sumó 155 votos a favor, 56 en contra, 19 abstenciones y 25 ausencias.
Desde el Congreso, Amanda Alma informó sobre los puntos principales de lo que dejó la sesión especial celebrada en la Cámara de Diputados.
En la misma sesión, aprobó y giró al Senado las iniciativas de abordaje integral sobre las enfermedades de VIH, Hepatitis y Tuberculosis que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación; y de prórroga del blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos.
Otro punto importante de la reunión del pleno del cuerpo fue el debate por la Boleta Única de Papel, ya que tras una votación se decidió que esa iniciativa se comiencen a discutir desde el miércoles 11 de mayo en comisión, luego de que la oposición fracasara en el intento de debatirlas sobre tablas en el recinto.
Respecto al proyecto sancionado sobre cannabis medicinal, en su articulado, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.
El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).
Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".
A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro "commodity" de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.
El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".
En tanto, el proyecto que prórroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica a la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa 'puente al empleo' referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino, fue aprobado y girado al Senado.
Tras una hora y media de debate, la iniciativa consensuada entre el Frente de Todos y el PRO, fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda; y 45 abstenciones, con preponderancia de los legisladores de la UCR.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Amanda Alma, boleta única, Cámara de Diputados, cáñamo industrial, Cannabis Medicinal, HIV