En Bajo el mismo sol entrevistamos a la Doctora Laura Alonso Alemany, profesora de ciencias de la computación en FAMAF UNC, investigadora en Inteligencia Artificial y miembro de la Fundación Vía Libre sobre el reconocimiento facial, el derecho a la privacidad y el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.
Sobre el reconocimiento facial Alemany expresó:
"Detectan las caras de las personas y las comparan con otras que tienen algún tipo de búsqueda. Hay una preocupación sobre qué se puede estar haciendo con las imágenes de las personas que transitan por las calles, en muchos países el software de reconocimiento facial suele estar prohibido".
Suele ocurrir que luego de que los usuarios realizan determinadas búsquedas luego, en las aplicaciones les aparecen publicidades relacionadas con estas. Sobre esto Laura propone que como sociedad realicemos un experimiento:
"Prueben con distintos celulares, para ver que no es una sensación, es sistemático, nuestros espacios íntimos están bajo una vigilancia que no hemos acordado. O que hemos acordado con estas casillas de acepto términos y condiciones que aceptamos porque no nos queda otra, porque sino quedamos afuera de un sinnúmero de aplicaciones"
Los sistemas de reconocimiento facial funcionan con Inteligencia Artificial, la cual se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo percibir, razonar, aprender y resolver problemas. De acuerdo a Laura: "No son perfectos estos sistemas, cometen errores, pero se equivocan más con personas de piel más oscura que con personas de piel clara... Las bases de datos con que se han armado estos programan se trasladan acá sin hacer una inspección"
Por último, respecto a las alternativas de acción social ante este control de la información Laura expresó:
"Con Vía libre se ha presentado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires un pedido para ver cómo funciona efectivamente este sistema. Están comprometidos derechos fundamentales, como el derecho a la no discriminación, el derecho a la intimidad, el derecho a la presunción de la inocencia".
Escuchá Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.