En los próximos días, la Cámara de Diputados se apresta a tratar en comisión en los próximos días el proyecto para la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obtuvo media sanción del Senado. En tal sentido, la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) aseguró que el texto se trabajará “profundamente” para lograr un consenso que permita aprobar la ley”.
Además, se refirió a la situación de la coalición gobernante a señalar que "las tensiones en el Frente de Todos son sobre las miradas acerca de lo que la Argentina necesita hoy y sobre los modelos de país".
Respecto del proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli, Macha anticipó que “lo vamos a trabajar con ahínco. Hay una paridad con los parlamentarios de Juntos por el Cambio”. “Es un número más ajustado del que hay en el Senado”, explicó en diálogo con Hay Mañana.
El proyecto, que viene de la Cámara Alta con 37 votos a favor y 31 en contra, prevé que este Fondo se conforme por lo recaudado a partir de “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.
Los alcanzados por la eventual norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.
Por otro lado, Macha aseveró que “no es una prioridad en la Argentina la boleta a papel. Me parece un sistema muy cuestionable. La oposición pone precio a la democracia. No podemos ponerle un precio como si fuera un objeto".
Escuchá la entrevista a Mónica Macha:
Etiquetas: Diputados, FMI, Mónica Macha