Esta fecha está dedicada a celebrar y honrar a la bandera argentina, y a conmemorar a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820, en la ciudad de Buenos Aires.
La bandera fue creada por Belgrano para identificar a las tropas que luchaban contra el Ejército del rey de España, en el contexto de las guerras por la independencia de estos territorios de Sudamérica.
Belgrano dio la orden de crear un pabellón “blanco y azul celeste”, con el sol inca dorado en el medio, que representa desde entonces las banderas de guerra de Argentina. El 27 de febrero de 1812, Belgrano enarboló la que sería desde entonces la bandera nacional, a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, en el centro-este del país.
Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la Educación Popular, la Industria Nacional y la Justicia Social. En su ideario para la nueva nación, habló de la necesaria integración de indígenas, afros esclavizados como parte esencial de la naciente sociedad liberada de España.
Murió pobre y olvidado. Había invertido toda su fortuna personal en financiar a las tropas para la guerra de la Independencia.