Sobeida Ochi, a cargo del espacio que brinda atención sobre Salud Sexual Integral, en el Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio, durante el acto de presentación de los Consultorios de Salud Sexual Integral con Perspectiva de Género y Diversidad, en Casa de Gobierno. Dio detalles de la tarea que vienen desarrollando en la localidad.
En ese contexto, indicó en primera instancia que comenzaron “con esta tarea a fines de noviembre del año pasado, 2021, en el consultorio N° 2”, del nosocomio local.
“La atención la hacemos a la tarde para tener una mayor cantidad de jóvenes y adolescentes que deseen acercarse. Es un compromiso que llevamos adelante desde hace tiempo, pero ahora como está este espacio, en toda la provincia, es un honor seguir sosteniendo esta tarea”, explicó.
Asimismo, detalló que “en marzo, en el mes de la mujer, tuvimos 148 consultas; en abril, 92; en mayo, 95; y, en lo que va del año tenemos en el registro de nacimientos un total de 79 (de enero a mayo); de los partos solamente 7 corresponden a madres jóvenes y adolescentes, lo que también habla de una tasa baja, del 8 por ciento”.
Sobre este abordaje en salud, Ochi manifestó que “se está trabajando fuertemente con lo que es planificación, asesoramiento, (se reciben) las dudas que siempre hay; vemos a madres, padres, familias que llevan a los hijos y las hijas; también lxs hijxs van solos o con amigos, porque también como toda comunidad chica se llega por el conocimiento del boca en boca”.
En referencia al aporte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, destacó: “Los insumos que recibimos con los que contamos se dan de manera gratuita, sean implantes subdérmicos, los de larga duración”, y otros, "además de las pastillas anticonceptivas, todo lo que trabajamos permite abordar una experiencia de atención que es maravillosa".
“Con los insumos que no proven de manera gratuita, podemos distribuir a la persona que está interesada, y si acercan es porque la mayoría, si son jóvenes, quieren prevenir un embarazo, eso es lo importante”, consideró.
Por último, y en cuanto a las diversidades, expresó que las consultas se realizan "no solamente por anticoncepción sino también por alguna sospecha de alguna infección de transmisión sexual, y al abordar perspectiva de género recepcionamos esta diversidad, y trabajamos siempre con un profundo respecto y un trato digno, sin discriminación alguna, de eso se tratan estos espacios”.
El acto conto con la presencia de la gobernadora Álica Kirchner, la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Agostina Mora; la subsecretaría de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty; la directora Provincial de Determinantes de Salud y referente provincial de Salud Sexual Reproductiva, Laura Ibáñez y autoridades de la Cartera Sanitaria provincial.
Acompañaron, en tanto, el presidente del Consejo de Administración de Hospital SAMIC de El Calafate, Pablo Kohan; la consejera por Nación del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Silvia López Selliez; y directorxs médicxs y asociadxs, referentes y equipos de salud sexual, representantes del Poder Judicial e integrantes de la Mesa MARES.
Etiquetas: Alicia Kirchner, Río Turbio