Uruguay envió un comunicado a Argentina para pedirle información sobre el emisario subfluvial de Berazategui, obra de la Planta Depuradora del Bicentenario ubicada sobre el Río de la Plata. En este comunicado, firmado por la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), el país negó haber aprobado la obra como sostiene Argentina. Sin embargo, del otro lado del río la visión es distinta.
El gobierno de Alberto Fernández entiende que la delegación anterior de Uruguay en la CARP aprobó el proyecto, según dijo Ramiro Trezza, delegado argentino en el organismo. "Antes de la composición de la comisión tenemos un acta en la que Uruguay está de acuerdo", explicó Trezza, quien remarcó que "todo lo que está fundado en las actas queda con un registro de validez".
Al mismo tiempo, en la delegación uruguaya de la CARP existe incomodidad por una obra en la que se encuentran en una posición similar a la que reclaman a Argentina: la del dragado a 14 metros de profundidad de la entrada al Puerto de Montevideo. La delegación uruguaya realizó reiterados pedidos a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para que realizaran un estudio ambiental desde abril de 2021, hasta ahora sin efecto.
Desde Argentina sostienen que ni siquiera han recibido el proyecto. Trezza sostuvo que el pedido uruguayo no ha llegado a su mesa, y que hasta ahora la delegación argentina dio el visto bueno para el dragado actual, de 13 metros.
El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, dijo que las autoridades uruguayas todavía "no han solicitado" la habilitación para el proyecto, aunque cree que "no habría problema" para que Argentina del visto bueno.
“Se va a presentar en cancillería la documentación que la ANP entiende que sería suficiente para iniciar el proceso de poder llevar el puerto de Montevideo a 14 metros”, informó el presidente de la Administración, Juan Curbelo, el 21 de junio.
Fuente: El Observador, Uruguay