El vicegobernador Mariano Arcioni indicó ayer que, en el medio de la tarea que Provincia y el municipio realizan de manera conjunta para atender los daños del temporal, se busca que las clases se reinicien el lunes. De este modo, empezarían a recuperar los 10 días perdidos desde el temporal. Además, este jueves y viernes es feriado por Semana Santa.
Arcioni dijo que en las próximas horas se va a "avanzar con el propósito de liberar los edificios escolares y garantizar, en muchos casos, la accesibilidad a los mismos después del temporal, e indicó que recién mañana comenzará el relevamiento del IPV para solicitar la ayuda de Nación. "Iba a comenzar hoy, pero se complicó un poco con la última lluvia", explicó.
"Esta semana haremos mucho hincapié desde Provincia para retomar las clases el lunes próximo. Se está haciendo un relevamiento junto a la Municipalidad para ir reubicando a los evacuados que todavía permanecen en las escuelas y en los próximos días se terminarán de poner en condiciones los edificios para retomar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de escuelas posibles", sostuvo.
El 80% de las escuelas estarán disponibles
Arcioni confirmó la reubicación de evacuados en distintos centros y gimnasios. "De las 12 escuelas que había habilitadas, ahora son solamente 9. Van a estar totalmente disponibles para retomar las actividades. Hay algunas que están aptas, o al menos la gran mayoría, mientras que otras tienen difícil accesibilidad. Consideramos que un 80 por ciento de las escuelas estarán disponibles".
El vicegobernador comprometió material y recurso humano a disposición del municipio para empezar a restablecer la situación e ir teniendo nuevamente una ciudad normalizada. "Esto va a llevar mucho tiempo. En el barrio Juan XXIII están realizando trabajos de limpieza, pero pareciera que hay cada vez más tierra. También preocupan las cloacas y después seguiremos con la ayuda domiciliaria a quienes han sido tapados por el barro".
"Ayer se empezó con el operativo de reconstrucción de la ciudad. Lo primero es limpiar tal cual se está haciendo. Ahí se podrá cuantificar en forma real el daño sufrido y las obras a realizar más allá de las macro", precisó.
El vicegobernador trasladó finalmente un mensaje de esperanza a los comodorenses. "Todos queremos refundar la ciudad, estamos haciendo un trabajo intenso para que Comodoro vuelva a su estado normal de operatividad y que la gente pueda recuperar viviendas, algunas precarias u otras en alquiler, pero a la que hoy ya no pueden regresar. No van a estar solos. Hay tiempos que hay que saber esperar, pero la respuesta la van a tener", prometió.