"Blaquier debe ser juzgado y condenado. Por la memoria de los 55 trabajadores del ingenio Ledesma desaparecidos", sostuvo Cabandié en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elevó la semana última un reclamo a la Justicia para que tanto Blaquier como el director de Ledesma, Alberto Lemos, sean llevados a juicio por el rol que tuvieron en "La Noche del Apagón" durante la última dictadura militar.
El pedido se originó en el contexto del aniversario de las jornadas llevadas adelante entre el 20 y 27 de julio de 1976 y conocidas como "La Noche del Apagón", en las que la empresa Ledesma participó ordenando el corte del suministro de luz, en la localidad de Libertador General San Martín, para facilitar la tarea de las fuerzas represivas.
A partir del 20 de julio de ese año se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador y, en medio de la clandestinidad, fueron secuestradas cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.
La causa en la que están imputados el empresario Blaquier y el administrador Lemos es emblemática porque expresa la responsabilidad civil y empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina.
A principios de este mes, la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado al empresario Blaquier, de 94 años, fuera de un juicio oral por delitos de lesa humanidad, a raíz de una supuesta "incapacidad mental sobreviniente", y ordenó que se realizara un nuevo informe médico que determinará si efectivamente puede ser juzgado.
Etiquetas: Servicio Informativo