La 12 edición del BJIFF se extenderá hasta el 20 agosto de 2022, se lleva a cabo en la capital de China y tiene a la Argentina como País Invitado de Honor. Desde allí, el periodista argentino Pablo Coppari nos ofreció detalles de este evento internacional que busca presentar al público chino algunas de las mejores producciones recientes del cine mundial.
El periodista relató el largo viaje hasta llegar a la capital china así como los requerimientos en materia de sanidad que debió cumplimentar, en el marco de los cuidados que mantiene el gigante asiático por la pandemia.
Al dar detalles del Festival Internacional contó que el sábado por la noche tuvo lugar la gala de inauguración con la presencia del embajador Sabino Vaca Narvaja y un mensaje a la distancia del ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer.
Organizado por el China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing, y dirigido por la Administración Nacional de Cine de China, el evento cuenta este año con la cineasta salteña Lucrecia Martel como parte del jurado internacional y exhibirá cinco películas como parte de un ciclo de cine argentino, sobre las cuales hizo alusión Coppari.
La elección de nuestro país como invitado de honor se enmarca en el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, y en el marco del Año de Amistad entre ambas naciones declarado por los Presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero pasado.
Por otro lado, el periodista detalló los alcances del acuerdo de inversión de de U$S 1250 millones en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego", por parte de la empresa china Shaanxi Coal Group.
El entendimiento fue analizado días atrás por el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja y el gobernador local, Zhao Yide, en una reunión en la que se repasó la agenda de cooperación integral de la provincia de Shaanxi con la Argentina, que incluye desde aspectos culturales hasta comerciales y deportivos.
La inversión de Shaanxi Coal Group en tierras fueguinas contempla "la instalación de una central térmica para generar energía para la planta y la población local como también la mejora en infraestructura de los puertos de la provincia, y para el desarrollo total del proyecto prevé alcanzar una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas de amoniaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: China, Lucrecia Martel, Pablo Coppari