Durante la madrugada comenzó el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que incluyó la participación de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y el corte de la ruta nacional 40.
La unidad creada quedó oficializada este martes con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En el lugar estaban la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare. Se detuvieron a siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas.
El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.
Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.
Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen "unidades móviles" con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.
FUENTE: WWW.TELAM.COM.AR