La defensora de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, solicitó medidas urgentes para prevenir las muertes de niños y niñas de las comunidades originarias y criollas de los departamentos en emergencia sanitaria, como Rivadavia, San Martín y Orán. Importante decir rige una declaración de emergencia sanitaria desde 2020, dispuesta ante los decesos de infantes de pueblos indígenas (la mayoría del Pueblo Wichí) por causas evitables.
Graham destacó que esta medida también se requirió en la audiencia realizada en septiembre pasado ante la Corte de Justicia de Salta en el marco del recurso de amparo presentado en noviembre pasado.
“Si bien el pedido de fondo era la creación oficial de una Mesa Interministerial en la que participaran todos los actores involucrados (...), pedimos una cautelar teniendo en cuenta que también hubo muertes (de niños y niñas de las comunidades indígenas) durante el invierno y estamos de cara al período estival”, sostuvo la defensora.
Detalló que la Defensoría solicitó que el gobierno provincial acredite, en un plazo de 30 días, el cronograma de operativos que garanticen, no sólo la detección de casos críticos, sino el abordaje y seguimiento exhaustivo y riguroso de la situación de salud de cada niño y niña. Para ello, deberá acreditar la asignación de recursos humanos suficientes, así como datos actualizados de las niñas y los niños en situación crítica bajo vigilancia a la fecha.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
EMISORA: LRA4 - Radio Nacional Salta
Etiquetas: niños y niñas indigenas, Radio Nacional Salta, Salta