Acompañado por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el periodista Mapuche, Oscar Moreno, junto a la periodista gráfica, Alejandra Bartoliche, denunciaron la delicada situación de los trabajadores de Prensa de Bariloche por las amenazas y situaciones de persecución de las que fueron victimas en el marco de la cobertura del conflicto de la Lof Lafken Winkul Mapu.
En una conferencia de prensa organizada por FATPREN en Capital Federal, Moreno denunció el hostigamiento por parte de la justicia de Río Negro quienes, a partir de la denuncia presentada por el abogado de Ernesto Saavedra, llevaron adelante un allanamiento en su vivienda argumentado que “es militante de la causa Mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”.
El periodista denunció que se busca silenciar a los periodistas y aislar al pueblo Mapuche y su reclamo, al tiempo que cuestionó el accionar del gobierno rionegrino y el nacional.
En tanto Alejandra Bartoliche, dio detalles de la agresión que sufrió a orillas del lago Mascardi cuando fue gaseada por parte de las fuerzas del Comando Unificado.
En ese sentido Nora Cortiñas aseguró que sintió "vergüenza e indignación" por el proceder del Gobierno Nacional por el desalojo de la Lof y por la detención de las 7 mujeres que se encontraban en el lugar.