GUILLERMO TELLO CHACO

Se aprobó la extensión de asignaciones específicas para la cultura

"Esto surgió en el 2017 justamente entre una situación del pacto fiscal donde diputados y senadores, votaron por una unanimidad, creo que 4 o 5 votos en contra nada más, la interrupción de las asignaciones específicas, una política de estado, no tenían fecha de vencimiento pero le agregaron como si fueran otros impuestos. En realidad estos son gravámenes, no es lo mismo que un impuesto sino que los que pagan las empresas y sectores privados por ejercer la actividad, y eso es como un ciudadano cuando paga la licencia del automotor como para poder manejar entre otras herramientas sabiendo que va a cumplir con las normas de tránsito. Eso fue cercenado por el poder ejecutivo,   por el gobierno de Mauricio Macri y nos dejó a todo el sector cultural entre gallos y medianoche con la incertidumbre de perder el sexto puesto de agregado de valor a la producción en Argentina. Es decir el sexto lugar que más trabajo le entrega a todo el territorio Argentino.

Nosotros comprendemos a la cultura como un todo, la comunicación forma parte de un todo, y allí Enacom, la Defensoría del público, y RTA también perdían gran parte de su financiamiento. En el caso de RTA casi el 50 % yo diría que más de la mitad de las radios de todas las provincias quedaban totalmente desfinanciadas.

Se consiguió gracias al empuje de la militancia la extensión delas asignaciones específicas por un término de 50 años más, eso le da garantías y previsionalidad a los entes culturales", remarcó el director, productor e integrante de la multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual.

La iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones. 
El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo. 
El debate se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de referentes de la cultura argentina que se ubicaron en los palcos del segundo piso del hemiciclo del Senado.

RADIO NACIONAL RESISTENCIA

AIRE DE MAÑANA 

SILVIA VILLAVICENCIO

 



Etiquetas: