Gustavo Iníguez, Sub Gerente de Ingeniería y Sistema de Redes de la Cooperativa de Agua argumentó sobre el cuello de botella que podría provocar el vertido de efluentes cloacales sin su tratamiento completo al lago Lácar.
"Es un problema de planificación. Debe ser la ciudad con mayor crecimiento de la Argentina. Es verdad que ha habido inversión pero no da abasto. Para el 2018 estaba previsto la ampliación del sistema de tratamientos cloacales. Finalmente, en 2021 comenzaron esas gestiones que, de llegar a buen puerto en tiempo y forma, demandarán 5 años de tareas y ejecución. Una ampliación de 100 millones de pesos, es lo que se está trabajando desde el año pasado", explicó Iníguez al programa "Tampoco es para Tanto".
Concretamente, "ante un pico de ocupación turística de cara a la nueva temporada, o en días de lluvias fuertes, ponen al límite a las plantas de tratamiento cloacal y hasta pueden superarlo inclusive. La idea es no 'bypasear' de forma continua, ni tampoco se volcarían sin tratamiento alguno aunque si se lo haría sin poder completar el proces", señaló el ingeniero de la Cooperativa de Agua.
Consultado sobre la planificación de obras particulares, nuevos loteos y la continuidad del crecimiento demográfico de San Martín de los Andes, Iníguez indicó que "seguramente, a partir del año que viene se niegue factibilidad de obras porque el sistema de agua y cloacas no lo permite".
Por último y ante la falta de recursos, Iníguez detalló que el servicio en "San Martin de los Andes no tiene subsidio de parte de la provincia como si tienen otras ciudades", lo cual sumado a la falta de actualización de la coparticipación, hacen que los recursos económicos sean insuficientes para la cantidad de habitantes que residen en "el paraíso".