El secretario de Organización de ATE, Jorge Cisnero, celebró la organización de los brigadistas nacionales de la Patagonia Norte que consensuaron el plan de Lucha para reclamar el pase a Planta de los trabajadores, el reconocimiento de los viáticos para igual tarea, igual remuneración y la jubilación anticipada para los brigadistas, que está en discusión en el Congreso de la Nación.
Cisnero celebró que haya tomado trascendencia el reclamo y exhortó a una rápida resolución de las demandas, al tiempo que exigió que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, no soslaye el reclamo de sus brigadistas, en tiempos donde hay altas previsiones de incendios por la sequía que atraviesa el país.
Por su parte, Leo Manrique, brigadista del Parque Nacional Lanín, presente en el encuentro que se realizó en el Parque Nacional Los Alerces, destacó la necesidad de terminar con la precariedad laboral.
También reclamó las diferencias que hay, por ejemplo, entre trabajadores que realizan la misma tarea, donde quienes están debidamente reconocidos cobran viáticos mientras que quienes tienen contratos eventuales no cuentan con ese derecho.
Consultado Manrique sobre el fuerte mensaje publicado en un sitio de noticias local, que indicaba "Si hay un incendio forestal, los brigadistas no combatirán el fuego", aclaró que solo estarán abocados a los siniestros que puedan ocurrir dentro de la jurisdicción, mientras que no viajarán a otras provincias, como si lo hicieron el año pasado.