Una Noche en la Tierra
Ay! Sabor A Ti
Mariana Tejerina y su cocina sincera
En nuestro espacio de gastronomía y música, recibimos a una cocinera que se distingue por el respeto a los productos de estación, la agroecología y la soberanía alimentaria.
“Yo lo que hago es ensamblar productos. La verdad es que el mayor premio se lo llevan los productores y la tierra, y el producto que me acercan. El trabajo que hacemos como cocineros, mi equipo y yo, es ensamblar estos productos y tratar de respetar cada sabor”.
Antes de abrir “Catalino Restaurant” junto a su hermana Raquel, trabajó en restaurantes “convencionales”, pero su mirada cambió cuando asistió a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, en la Facultad de Agronomía.
“Es el resultado de una búsqueda de muchos años. Es una cátedra libre que recomiendo hacer para entender donde va nuestra alimentación y donde va el planeta, porque yo por medio de la alimentación y con la agroecología apuesto a un cambio, que sé que es el medio para ser soberanos”.
Su cocina es también el reflejo de la comida casera que aprendió con su mamá Catalina.
“De la cocina de mi mamá recuerdo los olores. Es increíble cómo los sabores te remontan a personas, a momentos… ¡Qué bueno que tenemos esa memoria!”.
¿Cuál es el secreto de sus famosos buñuelos de hoja, una de las estrellas de su cocina?
“Las hojas que son crudas y son las que hay en el momento, (turgentes y con sabor) y las pencas (porque le da el crocante), para la mezcla uso leche de vaca y huevos de gallinas libres y para freír uso aceite real de girasol. ¡Porque todo influye a la hora del resultado final!
Melómana y gran creadora de climas musicales en su cocina, eligió para maridar “Ramón, el indio hereje” de Flavio Cianciarulo y Ricardo Iorio
Muchas gracias Mariana por venir y por los buñuelos “virtuales”, estaban riquísimos!
Etiquetas: arte y gastronomía, Entrevista, gastronomía, madrugadas, una noche en la tierra