MATÍAS LAVANDEYRA, ATEN NEUQUÉN

"Cuando la comunidad educativa se moviliza, el Ministerio actúa más rápido"

Matías Lavandeyra, secretario general de la seccional Lacar de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), discrepó con la posición expresada por el ministro del área, Osvaldo Llancafilo, en cuanto a la emergencia educativa en nuestra ciudad.

"El ministro dice que no hay emergencia educativa, nosotros entendemos que sí", señaló Lavandeyra, en referencia a la reciente decisión del Concejo Deliberante sanmartinense, de aprobar en forma unánime, ese estatus.

Aún así, el dirigente sindical reconoció que Llancafilo "comprometió la realización de algunas pequeñas obras desde la semana que viene", durante la realización de una reunión de la mesa técnica, celebrada este martes, la primera desde que fue declarada la emergencia educativa.

Del encuentro, encabezado por el ministro Llancafilo, participaron el intendente Carlos Saloniti; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch; instituciones educativas, concejales, responsables de Distrito Escolar IX y de Mantenimiento Escolar y representación del gremio docente ATEN.

Lavandeyra pidió, además, que las comunidades de los establecimientos escolares que presentan problemas edilicios o de mantenimiento se movilicen para formar una solución.

"En los casos donde las comunidades educativas se movilizaron, las autoridaes del Ministerio respondieron con más celeridad", señaló.

Agregó que el ministro también mantuvo un encuentro con las familias de la escuela del paraje Pil Pil, quienes mostraron su descontento porque la escuela no está en condiciones.

Agregó que, durante esa reunión, el área de Obras Públicas "tomó algunos compromisos con la inspección de la obra", para facilitar y mejorar los controles.

Lavandeyra insistió: "reconozco que se han resuelto algunas cosas, han habido algunos avances, pero las condiciones están dadas para que se dictara la emergencia".