En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, Nacional Informa dialogó con Alejandra Benaglia, feminista y responsable del área de comunicación de la organización feminista La Casa del Encuentro.
De acuerdo a las estadísticas del observatorio de femicidios de dicha organización, en los últimos 12 meses se registraron 300 femicidios y 7 trans-travesticidios en el país y 17 vinculados de varones adultos y niños; arrojando un promedio de muerte de una mujer cada 29 horas en la argentina. Consultada acerca de la accesibilidad del sistema judicial, Bengalia valoró el aparato estatal trabajando en pos de la erradicación de las violencias, pero reconoció que dichos esfuerzos no son suficientes.
Desde la organización ponen el foco en el sistema judicial porque “a partir de la denuncia es que el Estado se entera que hay una mujer en situación de violencia. Por eso es tan importante la denuncia”, sostuvo Bengalia. Y apuntó a que una vez iniciada la llamada ruta crítica (como se conoce el circuito judicial que atraviesa la víctima de violencia) “el Estado debe aceitar todo un mecanismo de protección hacia la víctima para resguardarla. Se dictan medidas cautelares, se entregan tobilleras electrónicas o botones antipánico, pero ¿qué organismo es el que monitorea al agresor?”. En el informe que elabora mensualmente la organización detalla la cantidad de denuncias habían realizado las víctimas y las resoluciones dictadas por la justicia pero que aun así no lograron frenar los femicidios; “en esos casos lo que falla es la protección”, sentenció Bengalia.
Por último, la entrevistada hizo referencia a la necesidad de una capacitación permanente y evaluable en materia de género porque “hemos visto declaraciones de fiscales o fallos de jueces, completamente machistas y misóginos por parte de jueces, que cuando se les pregunta al respecto dicen que han hecho la capacitación de la Ley Micaela, y claramente no les ha servido para nada”.
En la jornada de hoy habrá movilizaciones y actividades en todo el país. En Córdoba capital la concentración será a partir de las 18 horas en Colón y General Paz.
Escuchá la nota completa con Alejandra Benaglia: