Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Paraná, informó que este jueves 1 de diciembre se recolectarán medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso de origen domiciliario, considerados tóxicos para las personas. La campaña es impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, junto a la Municipalidad de Paraná. Adhiere y colabora la UADER, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. “Se intentará realizar esta campaña dos veces al año”.
La campaña denominada Desecho Responsable, Ciudad Sostenible, se llevará adelante en 10 lugares de Paraná y tiene como objetivo contribuir al cuidado sanitario y al cuidado del ambiente. Será el 1° de diciembre, desde las 9 hasta las 13, indicó Saavedra quien recordó que es perjudicial arrojar los medicamentos al cesto de basura, porque cualquier persona puede tener acceso, mientras que al arrojarlo la inodoro, los mismos termina en el agua del río, lo cual perjudica a todos los seres vivos que allí habitan.
Los lugares de recolección serán:
- Dirección de Farmacia e Insumos Médicos - Subsecretaría de Salud
(Ayacucho y Churruarín)
- Centro de Salud Padre Kentenich
(1º Congreso Mariano Nacional 3057)
- Centro de Salud San Martín
(Ameghino al Final S/N, Barrio San Martín)
- Centro de Salud Papa Francisco
(Calle 1346 y El Aguaribay)
- Centro de Salud Toma Nueva
(Rondeau y El Viraró)
- Centro de Salud Dr. Arturo Umberto Illia
(Provincias Unidas 345)
- Centro de Salud La Milagrosa
(Francia Y Las Magnolias)
- Puesto móvil en Plaza Alvear
(Esquina Buenos Aires y Laprida)
- Puesto móvil en Rotonda Danza de la Flecha
(Alameda de la Federación)
- Puesto móvil Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias
(San Martín 1420)
En cada punto de recolección, habrá personal municipal designado y capacitado por la Dirección de Farmacias e Insumos Médicos de la Subsecretaría de Salud y además, profesionales farmacéuticos para controlar que la tarea sea segura. Una vez concluida la jornada, empresas dedicadas al tratamiento de desechos tóxicos se encargarán del destino final de lo recolectado.
Esta acción tiene un doble beneficio: El sanitario, ya que se evita la acumulación o el desecho inapropiado de estos residuos de medicamentos en los hogares; y, por otra parte, se previene la reutilización y/o comercialización de los mismos. En cuanto a lo ambiental, un buen destino de los medicamentos vencidos reduce la contaminación que provocan, como así también limita los efectos nocivos que provocan en el agua potable, en la vida acuática, en los microorganismos clave para el ecosistema, entre otros de gran importancia.
Estas temáticas son de extrema preocupación mundial y es por eso que, tanto desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos como de la Municipalidad, se promueve la recolección responsable.
Los residuos de medicamentos entran dentro de la clasificación de residuos peligrosos, incluidos en la Ley Nacional Nº 24.051, a la cual adhiere Entre Ríos mediante Ley provincial Nº 8.880/92.
Etiquetas: medicamentos, Silvina Saavedra