El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, con 60 años de trayectoria en el derecho de la Constitución, señaló que la Carta Magna empodera al pueblo argentino a “resistir y repugnar de todas las formas posibles” los actos de violencia contra el sistema institucional.
Barcesat, exconstituyente de la Reforma de 1994, calificó como de una “lesión gravísima” el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo veredicto se conocerá el próximo 6 de diciembre.
“Una de las cláusulas más importantes, surgida de la reforma de 1994, es el Artículo 36, que condena los actos de violencia institucional y le reconoce al pueblo el derecho a resistir esos actos de violencia institucional”, señaló.
Agregó que el juicio por el que se acusa a la exmandataria de liderar una “asociación ilícita”, es “una lesión gravísima, una afectación al deber de obediencia de supremacía de la constitución nacional”.
Reflexionó que, en 60 años de trabajo en el ámbito legal y en la docencia universitaria, exceptuando los gobiernos de facto, “nunca” vio una situación como la actual en cuanto a la inconstitucionalidad de fallos, procedimientos y resoluciones por parte de quienes, precisamente, deben garantizar el cumplimiento de las leyes.
En diálogo con Radio Nacional, Barcesat explicó qué instancias se abrirán luego de que, el próximo martes, el tribunal federal de a conocer el veredicto en la causa por la que la Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Fernández de Kirchner.