SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

Se espera el resultado de la licitación del área Nonthue del Parque Lanin

En las próximas horas o días la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) dará a conocer el resultado de la licitación del área de camping Nonthue, ubicado a 40 kilómetros del centro de San Martín de los Andes.

El Parque Nacional Lanin (PNL) tiene tres zonas de acampe en tierras fiscales que se pueden adjudicar por concesión a través de una licitación o a través de un permiso especial a organizaciones sociales o civiles de la comunidad: Quila Quina, Laguna Verde y Nonthue.

Para la licitación de Nonthue se presentaron dos propuestas, una de las cuales fue un club social de nuestra ciudad que quedó en el camino por no cumplir los requisitos de respaldo económico exigido en el pliego.

La empresa que quedó en carrera es del grupo Plumas Verdes, de la familia Bosch, que ya tiene a su cargo la concesión del camping y confitería de Quila Quina, el servicio de transporte lacustre a Quila Quila y Hua Hum y el servicio gastronómico en el cerro Chapelco, entre otros emprendimientos comerciales, gastronómicos y turísticos en la región.

La posibilidad de que el referido grupo acceda a esta nueva concesión generó el rechazo de organizaciones de San Martín de los Andes, que denuncian la monopolización de las actividades en la cuenca del Lago Lacar y advierten que la empresa Plumas Verdes no tiene en cuenta las necesidades recreativas de la comunidad.

Los denunciantes sostienen que la comisión evaluadora de la licitación del área Nonthue dictaminó que ninguno de los dos oferentes cumplía los requisitos necesarios para acceder a la concesión.

En cuanto a la empresa de la familia Bosch –señalan-, fue observada por incumplimientos en otras concesiones que tiene en Parques Nacionales. Recuerdan que, según la legislación, un concesionario no puede ser adjudicatario de otra concesión si presenta incumplimientos.

La intendenta del Parque Nacional Lanin, Patricia Mancilla, explicó que el proceso de licitación y la eventual adjudicación se resuelve en el directorio de Parques Nacionales.

“La política de Parques Nacionales es que los campings estén concesionados, pero nosotros en la administración del Parque Nacional Lanin tenemos una decisión política para que clubes o las asociaciones civiles puedan desarrollar esas tareas”, señaló Mancilla.

Puso como ejemplo el trabajo que realizan o realizaron en los últimos años entidades como la Asociación de Skate de los Andes (ASA); los clubes Zorros, Embajador de los Andes y el club San Francisco, de Junín de los Andes.

Mancilla explicó que las licitaciones para las concesiones tienen exigencias de inversión y respaldo económico que muchas veces las asociaciones civiles no pueden reunir.

Consideró que “debe haber espacio para las inversiones de empresas pero también el Estado debe ser creativo para pensar en formas de inclusión, para que la gente y sus organizaciones puedan disfrutar del parque y obtener algún beneficio”.

La intendenta del PNL agregó que “el Estado debería contemplar esta posibilidad” ya que estas organizaciones “hacen trabajo de contención de niños y adolescentes”.

Mancilla explicó cómo funciona el sistema de concesiones y permisos dentro del Parque Nacional.

 

 

El dirigente de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Farías dijo que el hecho es lamentable porque tiende a la monopolización de la cuenca del Lácar y los negocios son utilizados, además, para proyectarse en ámbitos políticos partidarios.

Farías elogió los trabajos comunitarios que hacen instituciones civiles de la ciudad y, por el contrario, cuestionó a la empresa por otras concesiones que no tienen en cuenta a la comunidad tanto por los precios como por la falta de inversión.