Pablo Gutiérrez Colantuono, profesor Derecho Administrativo en la Universidad Nacional del Comahue y coautor con Rafaél Valim del libro “El caso Lula”, habló en Radio Nacional Neuquén sobre la causa conocida como Vialidad y el inconveniente de la judicialización de la política.
Gutiérrez Colantuono dio cuenta de los aspectos salientes que constituyeron el lowfare que terminó condenando a prisión al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. “El lowfare sucede en 3 dimensiones. En un espacio determinado espacio geográfico entre quienes interpretan y aplican el derecho dentro de las estructuras del Estado, las propias normas que también configuran esa posibilidad de manipular y finalmente las técnicas de manipulación de la opinión pública” explicó.
El también especialista en Derechos Humanos y Derecho Constitucional propuso la discusión de unas de las debilidades del sistema: “¿Qué perfiles de personas que ocupan los lugares que aplican el derecho nosotros estamos discutiendo?, ¿Quienes integran los máximos tribunales de Latinoamérica? Hay un problema donde cuando hay que cubrir una bacante en los máximos tribunales o en la Corte Argentina ahí la gran mayoría de los partidos políticos en vez de mirar cual es el compromiso con la democracia, en un estado constitucional y de derecho, se mira cual es el perfil que va a lograr pasar los acuerdos políticos partidarios” opinó.
Sobre la causa Vialidad Gutiérrez Colantuono opinó que se trata de un caso grosero. “A vos te parece que el nivel presidencial de la Nación sea responsable penalmente de una contratación publica entre un organismo como Vialidad y un organismo como es vialidad de una provincia. Que sea responsable si se ejecutó o no un contrato administrativo? Es una grosería jurídica” afirmó.
Finalmente el especialista si bien dijo entender el renunciamiento de Cristina Fernández opinó que también se logra la proscripción. “Le valoro la decisión y en algún punto estoy de acuerdo pero por otro lado consigue que una candidata del nivel que tiene la vicepresidenta quede afuera de la compulsa electoral y ahí está la proscripción” concluyó.
Etiquetas: “El caso Lula”, Causa Vialidad, Pablo Gutiérrez Colantuono