Se conmemora el KAPAJ RAYMI o SOLSTICIO DE VERANO-FIESTA DEL SOL, como rescate de las culturas ancestrales de los Pueblos Indígenas que habitaban este continente antes de la colonización. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor distancia (declinación astronómica) hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.
El Kapak Inti Raymi (en quechua, era una fiesta religiosa incaica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban diversos ritos ceremoniales. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal y de verano austral, celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo católico se conoce como el nacimiento de Cristo o la Navidad. Este 21 de diciembre junto con el solsticio, en diversos lugares del continente se celebra e invita a reafirmar las raíces culturales de cada uno, en homenaje al Sol, por su vitalidad, por la energía que nos entrega como parte de un acuerdo universal con la madre de todos los elementos: La Pachamama, Madre Naturaleza. El sol en este plano nos entrega prosperidad, vitalidad para finalizar un ciclo y dar la bienvenida al siguiente; se ofrece dar y vivir en armonía humana y cósmica como método de convivencia en hermandad con todos los seres vivos y de la naturaleza.
En la ciudad de Buenos Aires, hoy miércoles 21 de diciembre de 16 a 21 hs. se conmemora el Kapaj Raymi y comienzo del verano, en la plaza de las Naciones Unidas, Figueroa Alcorta y Austria, con un gran encuentro de artistas indígenas. Se invita a llevar instrumentos musicales para compartir.
INFORME: Sandra Ceballos - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1