La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas puso en funciones a su nuevo presidente, Daniel Figueroa, representante el Estado Nacional en la institución.
La AIC controla las represas y el uso y preservación del agua de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro para el consumo humano, el riego de la actividad agropecauría, el uso industrial y por último la generación elèctrica”.
Además provee el servicio meteorológico, y el control de la psicultura y el monitoreo permanente del recurso para el uso recreativo de los balnearios.
Figueroa aseguró que estas variables que controla la AIC están aseguradas y que la que podrìa variar es la generación de energía eléctrica sin que esto produzca cambios en la provisión de energía al resto del país.
Según el último estudio que se realizó sobre las cuencas, las aguas se encuentran dentro de los parámetros normales en cuanto a su calidad y nivel de contaminación.
Sobre el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas que se producirán este año, Figueroa afirmó que la decisión sobre las renovaciones de los contratos no está dentro de las facultados de la AIC, pero aseguró que desde un punto de vista personal las represas deberían ser reestatizadas para conformar una sociedad mixta entre Nación y las provincias.