"La noticia falsa apela a un sentimiento negativo y alimenta los prejuicios para que las personas crean que eso que tienen prefabricado es real", señaló Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado nacional que tiene a su cargo la Radio Pública y la TV Pública.
Agregó que "la avanzada y la amenaza de cerrar los medios públicos ya no es solapada. Está explicita, está dicha y responde a planes de comunicación para poner en práctica otros intereses".
Explicó que "los medios públicos no están en una isla, están imbuidos en lo que sucede" y especificó que "hay un sector de la oposición que afirma que quiere cerrar RTA y la agencia de noticias Telam o achicarlos con argumentos de que son muchos, gastan mucha plata o que no los escucha nadie".
Como contracara de esa tesis, Lufrano ponderó el rol de los medios durante la pandemia, aún sin tener aprobado en esos años el presupuesto nacional (rechazado por la oposición en el Congreso) y reafirmó su existencia como la voz de los pueblos y las comunidades de las que se nutren.
Lufrano visitó Radio Nacional San Martín de los Andes, oportunidad en la que habló de su gestión al frente de RTA y del rol de los medios en manos del Estado en tiempos políticos y sociales como los actuales.
Especificó que, según las leyes, los mandatos del directorio de RTA no coinciden con los períodos presidenciales nacionales, aunque en la práctica, al tratarse de cargos políticos, cada funcionario presenta la renuncia cuando eventualmente hay un cambio de Gobierno.