Verdadera conmoción se vive en la comunidad Kolla de Caspalá, provincia de Jujuy, tras meses de conflicto y movilización de la comunidad en defensa de un espacio deportivo, que ellos mismos han logrado y cuidado, el gobierno ayer avanzó con un desalojo forzoso de la familia Cruz, con el supuesto objetivo de instalar una escuela.
La familia Cruz, fue despojada de sus terrenos de 3 hectáreas por decisión del estado provincial. Fue notificada ayer, por orden judicial que otorga un plazo de 10 días para que la familia abandone el lugar. Sin embargo, la maquinaria fue ingresada ayer mismo al terreno con sembradío, destruyéndolo. Recordemos que las leyes nacionales e internacionales reconocen el derecho de los Pueblos Indígenas a ser consultados por el Estado antes de tomar una decisión administrativa o legislativa que vaya a afectarles
La orden judicial está firmada por el juez de Feria, Sabastián Damiano, y está dirigida al juez de Paz Pablo Apaza, hermano de la autoridad comunal, el comisionado de Caspalá, Sr. Natividad Apaza.
Según contaron vecinos y vecinas de Caspalá, una abogada de apellido Ochoa, del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy, llegó al pueblo a dar cumplimiento a la orden judicial, para lo que avanzó con la familia Cruz a fin de que firme un acuerdo. En esta familia hay tres menores de edad. Pablo Cruz, hijo de la dueña del terreno expropiado, tuvo que ser internado, tras un ataque provocado por la conmoción que sufrió con esta situación. y tuvo un derrame cerebral.
Los testimonios dan cuenta de la violencia institucional y de la impotencia de los lugareños: “El escrito no tenía sellos, y los hijos de don Cruz pedían plazo para que su papá se recupere”, contó Lucía Apaza, presidenta de la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá, quien también sufrió una descompensación ante la dramática situación.
INFORME: Sandra Ceballos
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1