Se trata de la segunda ecorregión de América, después del Amazonas, y no obstante, presenta una de las mayores tasas de deforestación a nivel mundial.
Para poder preservar este ambiente y sus valiosos servicios ecosistémicos, diversos sectores resaltan la necesidad de adoptar estrategias de conservación que incorporen la perspectiva de Derechos Humanos, fundamentalmente de pueblos indígenas que, con sus saberes ancestrales, se desempeñan en esas regiones.
Esta fue una de las premisas que se trabajó en la Decimoquinta reunión de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que tuvo lugar el mes pasado en Montreal, Canadá.
En el documento final, consensuado por 196 estados se afirma que “la forma en que los pueblos indígenas y las comunidades locales vienen conservando y haciendo un uso responsable de los ambientes que habitan contribuyen de manera positiva al sostenimiento de la biodiversidad, al cuidado de las especies y al mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas”.
En el caso del Bosque Chaqueño, la necesidad de acciones de conservación que tengan en cuenta a estos grupos es urgente por dos motivos: es la ecorregión con mayores tasas de deforestación a nivel mundial y en ella habitan algunas de las comunidades indígenas más grandes de Argentina, con grupos étnicos Qom, Wichí y Moqoit.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú