SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

En un par de semanas estará listo el proyecto final del acueducto Kaleuche

Equipos técnicos estiman que antes de febrero enviarán al gobierno nacional el proyecto definitivo del acueducto de Kaleuche mientras se esperan los resultados de las negociaciones para establecer la servidumbre de paso del tendido que comienza en el río Quilquihue.

"Nuestra intención es enviar a Buenos Aires antes de febrero el proyecto del acueducto Kaleuche con las especificaciones técnicas que pidió en Enhosa", señaló el presidente del Colegio de Ingenieros de San Martín de los Andes, Flavio Caldas.

Caldas está colaborando con las vecinas y vecinos desde hace unos meses en este proyecto, que había quedado detenido y era necesario actualizar para atender los requerimientos técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), el organismo público del Estado nacional encargado de financiar la obra.

Esta mirada de los técnicos sobre los plazos coincide con las promesas hechas por el Municipio a vecinas y vecinos, según las cuales en un mes estarán listas las cuestiones pendientes para avanzar con el financiamiento de Nación de la obra del acueducto.

La inquietud se profundizó luego de que el concejal del Frente de Todos Martín Rodríguez señalara que el Municipio demoró la devolución de las observaciones al proyecto que hicieron hace dos años los técnicos del para llevar agua al barrio.

Caldas señaló que "había unos cuarenta temas técnicos para resolver, además de la servidumbre de paso por las tierras por las que cruzará el proyecto".

Además, detalló cómo será la obra de acuerdo al proyecto definitivo que llevará agua del río Quilquihue hasta Kaleuche y, desde allí, abastecer varios barrios.

Caldas estimó que la concreción de la obra demandará entre tres y seis meses, en trabajos que podrán realizarse de manera paralela, una vez solucionado el tema de la servidumbre de paso y librada la financiación del proyecto.