Autoridades de la Cooperativa de Agua y Saneamiento de San Martín de los Andes informaron a la Defensoría del Pueblo y el Ambiente que la empresa de agua provincial se comprometió a enviar esta semana un equipo aireador para repotenciar la operatividad de la planta de tratamiento número uno (PT1).
La información fue confirmada durante una entrevista en Radio Nacional por Gonzalo Salaberry, defensor adjunto del Pueblo y el Ambiente, tras la inspección realizada por la Defensoría en la PT1 luego de que la Cooperativa advirtiera que se está llegando al límite de operatividad.
En cuanto a las obras estructurales necesarias para un tratamiento óptimo de líquidos cloacales con proyección al crecimiento de la ciudad, recordó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) comprometió cien millones de pesos para repotenciar las plantas PT1 y PT3.
Salaberry remarcó que la solución definitiva es la duplicación de ambas plantas y también señaló que esas obras deberían haberse gestionado varios años atrás.
Al ser consultado por la falta de asistencia provincial ante la situación de asfixia financiera que atraviesa la Cooperativa de Agua a raíz de la explosión demográfica de la ciudad, el defensor adjunto consideró que “cada vez más necesitamos de la ayuda del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia) en alquiler de equipos, en gestionar en repotenciación de la planta, en apoyo técnico”.
Salaberry destacó que “ahora el EPAS se está dando cuenta que necesitamos de su apoyo y por suerte está comprometido por ahora al alquiler de estos equipos que al parecer llegaría la semana que viene”.