Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.
Adrián Korol, dialogó con el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), en el marco de una serie de entrevistas realizada por el misno organismo junto con la UNESCO, y contó diversos casos de radios clandestinas, guerrilleras, de propaganda, y radioafición.
Adrián Korol es director de Radio Argentina al Exterior (RAE), pero además es radioaficionado y un fanático y coleccionista de radio. Entrevistado por Francisco Godinez, pasaron por distintos temas como el origen bélico de la tecnología de la radio, que se reconvierte para la paz. La radio en la Segunda Guerra, la Radio Liberty en Malvinas, el programa Escucha Chile de Radio Moscú, las homilías de Monseñor Romero, la emisora de onda corta de Montoneros en Costa Rica, la llamada de Radio Suecia a la ESMA, la radioafición en momentos dramáticos.
Escuchá la entrevista completa