En la tarde ayer, pasadas las 16:30 un corte de energía afecto el servicio en parte del país, Catamarca incluida en la lista estuvo por varias horas sin servicio. La causa, según confirmaron desde la Secretaría de Energía, fue un incendio de pastizales que afectó la línea de alta tensión de 500 kw en el sector que une Campana con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.
Roberto Kozulj, profesor de la Universidad de Rio Negro y asesor del recto, investigador de la Fundación Bariloche, experto en materia energética, explicó que lo sucedido fue precisamente por el incendio dado a conocer de manera oficial y que provoco afectación en un nodo estratégico donde confluye la energía que se distribuye al noreste y litoral, desvalanceando toda la red.
" La responsabilidad puede ser la falta de mantenimiento preventivo en zona de alta tensión y deberían ser un aprendizaje para el futuro. Si hay llamas por el calor uno diría que la responsabilidad primaria es de las empresas transportadoras que deberían cuidar sus activos pidiendo desmalezamiento en nodos que tiene tanto riesgo", manifestó.
Programa: Vamos Arriba
Conduce: Beatriz Carreño- Rosana Orquera