El destacado pianista, ex Embajador de Argentina ante la Unesco y ex Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, fundador de la ONG Música Esperanza, falleció el 7 de abril de 2022 en Francia donde residía.
En aquel momento, tenía a su cargo la dirección de la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación situada en la Ciudad Universitaria parisina que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.
Nacido en San Miguel de Tucumán, Miguel Ángel Estrella tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.
A partir de los 18, estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter.
Luego, perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra; donde tomó clases con Nadia Boulanger, Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod y Marguerite Long, entre otras y otros.
Detenido-desaparecido entre 1977 y 1980 en Montevideo, Uruguay, donde estaba exiliado, la acción internacional que reconocía y ponderaba sus valores artísticos logró impedir que lo trasladaran a la Argentina y regresar a Francia.
El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento humanitario "Música Esperanza", organismo internacional de Derechos Humanos que ya contaba con 15 filiales en todo el mundo, cuya misión es la de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música.
Desde 1992 "Música Esperanza" es, además, una ONG reconocida por la Unesco, que solamente en la Argentina llegó a impulsar una treintena de programas junto al Estado para crear centenares de orquestas en los barrios del país.
Pero, además, siguió proponiendo nuevos puentes entre la música y la acción social a partir de 2004 cuando dio forma al programa “La Voz de los sin Voz”.
Esa actividad mereció, además, muchas distinciones internacionales entre las cuales destaca la “Legión de Honor” otorgada por el gobierno francés y el de “Comendador de Artes y Letras” que le concedió el Ministerio de Cultura de aquel país.
Además, las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán lo nombraron “Doctor Honoris Causa”.
El gobierno francés le otorgó la “Legión de Honor” y en diciembre de 2000 las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los Refugiados le entregaron el Premio Nansen por su inagotable lucha por los derechos humanos.
Porque, además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz: en 2003 fue nominado Embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.
Además, en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y defensa de los derechos humanos.
A un año de su partida física, recordamos a Estrella a partir de una entrevista que ofreció a periodistas de Radio Nacional y que se conserva en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?