José Belizan, es investigador del CONICET del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (unidad de doble dependencia entre el CONICET y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) y médico obstetra. Es el argentino se alzó con el Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023 por sus aportes a la salud pública en temas de preeclampsia, entre otras contribuciones.
Durante los años de la dictadura, Belizan cumplió un rol fundamental desde la Maternidad de Santa Fe. "Trabajaba en la maternidad pública de la ciudad de Rosario a pocas cuadras estaba El Pozo (Centro Clandestino de Detención), de allí venían las mujeres embarazadas que estaban detenidas en una escena violentísima, las atendiamos y a pesar de las amenazas las anotabamos en el libro de partos, este hecho al estar registradas significó que salvarán sus vidas y las de sus hijos. El premio más grande de mi vida fue el homenaje que estas chicas nos hicieron, fue muy conmovedor. Eso fue gratificante y significó el exilio con todo lo que ello implica".
En otro tramo de la entrevista Belizan indicó "el premio es un orgullo porque en cierta manera un investigador es sobre todo su principal crítico, sobre todo cuando se trata de intervenciones en salud". Sobre los logros mencionó particularmente el descubrimiento en Guatemala "donde se demostró e incluso se hizo una recomendación de la OMS que indica que toda embarazada con baja ingesta de calcio debe recibir una suplementación para disminuir la hipertensión en el embarazo, que causa muertes maternas y de hijos en todo el mundo".
Respecto a la actualidad de la investigación en el país, Belizan indicó: "como investigador siempre quisé investigar en mi país, amo a mi país, asique definitivamente creo que los investigadores tenemos que trabajar en nuestro medio, conocer la realidad e investigar para nuestra gente. Estamos en un momento de gloria porque se le esta dando enorme apoyo a la investigación, estamos con trabajmos muy grandes en el Conicet. Quisiera que todos los investigadores regresarán porque hay mucho para hacer. Entender que cuando uno trabaja acá lo hace para nuestra gente, cuando uno esta afuera lo hace solo para uno, creo que trabajar para nuestra gente es un estimulo, verlo después en mejoría en la calidad de vida es muy satisfactorio".
Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez // Producción: Natalia Castro // Operación técnica: Osvaldo Tapia
Etiquetas: Conicet, investigador, premio, salud