El Director de Control Integral de Vectores y Zoonosis, del Ministerio de Salud de la provincia, Doctor Rosendo López dijo que “veníamos de dos años con pocos casos positivos; en el 2021 con 2 casos y en el 2022 con 4 casos positivos, pero este año los casos aumentaron. Se introdujo la parte norte de Salta Y Jujuy que venían de un brote grande en Bolivia que se fue diseminando por todo el país”. El doctor sostuvo que “haciendo un buen trabajo y prevención y cada uno haciendo las cosas que se tienen que hacer, el número de mosquitos disminuye”.
Dijo también que el uso del insecticida es el último recurso que se usa y señaló que "una persona que es positiva tiene que permanecer en su domicilio, no tiene que salir porque si sale lo puede picar un mosquito” ese mosquito se enferma y al picar a otra persona lo contagia. Lo importante es prevenir".
El trabajo que se está realizando durante todo el año -indicó López- es de control y prevención de dengue en los barrios de la Capital y se les informa de las medidas de prevención “es un trabajo que, como decía antes de que apareciera el brote - hacia muy bien la sociedad de Catamarca”.
Programa: Te Lo Dije
Conducen: Giuliano Bravo y Roxana Sarmiento