Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

A 33 años de la detención ilegal y muerte de Walter Bulacio

El deceso se produjo el 26 de abril de 1991, cinco días después de que fuera detenido arbitrariamente en las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias, de la ciudad de Buenos Aires.

Walter Bulacio tenía 17 años cuando el 21 de abril fue a ver por primera vez a su banda favorita, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Aquel día, efectivos de la Policía Federal de la Seccional 35, a cargo del Comisario Miguel Ángel Espósito, lo detuvieron junto a otros 72 chicos.

A pesar de que entre los detenidos había menores de edad, las detenciones no fueron notificadas al Juez Correccional de Menores de turno.

Walter fue llevado a la "sala de menores" de la Comisaría, junto a otros chicos; fue brutalmente golpeado y los efectivos demoraron 24 horas su traslado al Hospital Pirovano pero ni sus padres ni un Juez fueran notificados.

Finalmente, el médico que lo atendió determinó que tenía "traumatismo craneano" y que había sufrido "golpes faciales varios de 36 horas de evolución", y denunció por teléfono a la Comisaría 7° que había ingresado "un menor de edad con lesiones", iniciándose la investigación correspondiente.

Dos días después, el 23 de abril, conoció el caso el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción de Menores N° 9.

Walter falleció el 26 de abril de 1991 y la autopsia estableció la existencia de marcas en el rostro, en la planta de los pies y en las piernas, producto de choque con cuerpos duros.

Nunca se juzgó al entonces Comisario Espósito por la muerte de Walter, porque la carátula de “torturas seguida de muerte” que impulsó la querella fue desestimada por los cerca de 50 jueces que intervinieron en distintas etapas del proceso.

En 2003 el Estado argentino reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Walter “fue víctima de una violación a sus derechos en cuanto a un inapropiado ejercicio del deber de custodia y a una detención ilegítima”.

En noviembre de 2013, 22 años después del asesinato, Espósito fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, sin aplicación efectiva, acusado de  "privación ilegítima de la libertad".

El argumento de la defensa fue que la policía actuó por aplicación del Memorando 40, una reglamentación interna de 1967, que autorizaba a los comisarios a no dar intervención a la Justicia en el arresto de un menor de edad,  y que fue derogada luego del Caso Bulacio.

Recordamos esta fecha con algunos testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional y un informe elaborado por el Área de Contenidos a propósito de la sentencia judicial de 2013 contra el comisario Espósito.

FICHA TÉCNICA
Testimonios:
María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter
Tamara Bulacio, hermana de Walter.
María del Carmen Verdú, abogada de la familia Bulacio e integrante de la Correpi (Coordinadora de Lucha contra la Represión Policial e Institucional), fundada, precisamente, a instancias del asesinato de Walter.
Fallo judicial contra el Comisario Miguel Ángel Espósito dictado el 08/11/2013.
Locución: Jorge Puerta
Música: `Justicia para quien´ por Attaque 77 [1992 del Álbum Ángeles Caídos]
Edición: Diego Rosato y Fabián Panizzi