Veteranos del conflicto bélico en Malvinas brindan charlas en instituciones educativas de Santo Tomé. Al cumplirse 41 años del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” en Ushuaia, realizan un recorrido histórico para recordar a aquellos que murieron por el ataque. Omar Villordo, hermano de Rubén Loreiro, soldado que murió en el crucero ARA General Belgrano dijo: "estamos en la escuela 142, en este momento se están dando las charlas del crucero a cargo de los veteranos de guerra, es muy emocionante. Para la gente que nunca escuchó, están todos muy atentos porque han traído cosas para mostrarle a los chicos como se desarrolló, como siguió y se dio la guerra, cómo se sintieron ellos, así que está muy lindo".
HISTORIA
2 de mayo de 1982, se ordenó al GT 79.3. anular la operación y dirigirse a zonas más cercanas al continente, al sur de la zona de exclusión británica, pero el ARA “General Belgrano” ya había sido detectado por el submarino británico HMS “Conqueror”. Finalmente, el submarino lo localizó el 1° de mayo, y lo persiguió de cerca aguardando que ingresara en la zona de exclusión marítima de 360 kilómetros de radio con centro en las Malvinas para atacarlo.
Entre las 12 y las 15 horas del día 2 de mayo, el crucero ARA “General Belgrano”, navegando a 270º (hay publicaciones que sostienen a 280°), efectuó pruebas de detección sonar pasiva de los destructores sobre el crucero, alejados entre 5000 y 8000 yardas del mismo, quedando éstos por la banda de estribor del crucero en formación flexible y con una velocidad inicial de 15 nudos que terminó siendo de 10.
A las 16 horas, el GT 79.3. marcaba a 110º de Punta San Juan (Isla de los Estados), a una distancia de 87 millas, navegando al rumbo 290º, a una velocidad de 10 nudos. En ese momento, el crucero ARA "General Belgrano" fue atacado por el submarino nuclear HMS “Conqueror”, al mando del entonces Comandante Christopher L. Wreford-Brown.