El Comité contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas, publicó en Ginebra una resolución recomendando esfuerzos a la Argentina para erradicar el racismo y la xenofobia, en perjuicio de los pueblos indígenas, y otros colectivos. Los ataques contra estas minorías se han verificado incluso «en internet y plataformas sociales, y por parte de figuras y autoridades públicas nacionales y provinciales».
En cuanto a «la consulta y consentimiento libre, previo e informado», el Comité señala sobre las consecuencias negativas «de actividades extractivas y proyectos de infraestructura, sobre territorios, recursos y formas tradicionales de vida». Y exhorta al gobierno a «asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos». La ONU apoya el criterio de «propiedad comunitaria de las tierras tradicionalmente ocupadas» por los pueblos indígenas. Reconoce las garantías de la CIDH en su sentencia dando razón a la Asociación Lhaka Honhat, aún parcial y en curso de implementación, que le otorga el derecho a la «titularización de las tierras ancestralmente ocupadas».
El Comité insiste que la Argentina debe «adoptar medidas legislativas para dotar de seguridad jurídica al derecho de propiedad comunitaria indígena». Y deplora que la Provincia de Mendoza haya aprobado una ley indicando que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos». Además lamenta que se sigan produciendo desalojos forzosos. Y subrayan lo sucedido a «la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. La represión se extendió a la detención de 7 mujeres indígenas y 6 niños el 4 de octubre de 2022 de esa comunidad, perdurando 4 de las víctimas privadas de libertad actualmente.
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1