Desde la Coordinación General de Servicios públicos se realiza este miércoles la campaña de recolección de teléfonos celulares en desuso, baterías y demás accesorios
Los celulares contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que contaminan el medio ambiente y afectan la salud, como níquel, cadmio y litio, sobre todo en las baterías recargables. Además, muchos de sus componentes poseen materiales valiosos -como oro y cobre- que pueden recuperarse en vez de disponerse en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.
El proceso de reciclado se inicia cuando las baterías en desuso son depositadas en las urnas de recolección. Después son retiradas por una empresa especializada en residuos electrónicos que las acopia y prepara para su posterior envío a una planta de reciclado en el exterior, donde se procesan para obtener nuevamente materias primas como litio, cobalto o níquel, con una calidad tal que permiten ser usadas como insumos de nuevos procesos industriales.
Quienes quieran depositar estos elementos responsablemente, podrán llevarlos a Plaza Ramírez, en la intersección de Eva Perón y 9 de Julio, de 8 a 12.