El viernes 5, La Delio Valdez regresa a Santa Fe para presentar "La gira y la serenata" en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). En la previa del recital, Agustina Massara (saxo alto) y Pablo Broide (saxo tenor y maracón) visitaron los estudios de Radio Nacional Santa Fe para dialogar con Sospechosamente Light.
"Es hermoso venir a Santa Fe: a tocar cumbia, a bailar cumbia, a aprender de esta provincia que tanto da", reflexionó Agustina. En cuanto a la gira en la que se enmarca el show -y que incluye presentaciones por toda la Argentina y distintas ciudades de Chile, Paraguay, México y España-, destacó: "Es una pasión enorme este camino musical que emprendimos, cumpliendo con este federalismo con el que nos sentimos representados".
Su compañero de banda, Pablo, agregó: "Somos porteños federales. Orgullosos de nuestra identidad porteña, pero en el marco de una identidad nacional. El sonido de La Delio tiene mucho que ver con toda esta gira", puntualizó. En cuanto a las grabaciones y los escenarios compartidos, por ejemplo, con Lila Downs, Los Auténticos Decadentes, Bersuit y Karina, manifestó: "Por el tipo de identidad que tenemos, podemos dialogar con artistas de palos muy distintos... y buscamos eso". Específicamente, sobre la grabación de "Cumbia de los dos" con Natalia Oreiro, compartió su alegría porque "Natalia es una representación muy potente de la cultura del Río de la Plata".
El último disco de estudio, "El tiempo y la serenata" (2021) es el sucesor de "Sonido subtropical" (2018), e implicó un afianzamiento del colectivo de 16 cuerpos. "Para Delio, arrancar con las composiciones fue un proceso largo. Fue una bisagra hacer composiciones propias", recordó Massara. "Enseguida, la gente adoptó las canciones y hubo una identificación mucho más cercana". Por su parte, Broide se internó en el armado de las canciones. "Hubo una maduración en entender un poco más cómo funciona la canción como dispositivo y el oficio de cancionista".
Finalmente, Agustina y Pablo hablaron del funcionamiento asambleario de la familia de La Delio Valdez. Sobre este inciso, comentó la saxofonista: "Uno está reflexionando todo el tiempo con el otro. Yo me siento representada al trabajar de esta manera".