Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es docente, dicta talleres y es madre de siete hijos. Esta breve biografía ya sería suficiente para despertar interés y pensar en entrevistarla. Pero hay algo que ocurrió en el año 2019 que hizo que lectores y periodistas comenzaran a mirarla.
En ese año, editorial Sigilo publicó su primera novela, Cometierra, que sorprendió por su originalidad y su calidad narrativa. Narrada en primera persona, Cometierra es la historia de una joven vidente a la que recurren vecinos desesperados. Se trata de un ser que tiene la capacidad de darles respuesta a los que buscan y su don la acompaña desde chiquita, desde cuando ella misma era una nena desesperada por la brutal ausencia de su madre.
Cometierra logra ver dónde están los que faltan y para eso, para ver ese más allá que muchas veces es la muerte pero que también puede ser un cautiverio, necesita que le alcancen un puñado de tierra cercana a los cuerpos ausentes. La escena se repite. Ella cierra los ojos, toma el puñado de tierra y lo traga: es en ese acto cuando llega, con más o menos esfuerzo, con más o menos fortuna, el contacto con la imagen esperada, esa respuesta que puede calmar la angustia de los que van tras sus desaparecidos.
Recientemente Penguin Random House acaba de publicar Miseria, una continuación de la historia de Cometierra, en donde las voces narradoras son dos: la de la joven medium -que quiere dejar de ejercitar su don- y la de Miseria, la adolescente novia de el Walter, hermano de Cometierra. Están viviendo juntos en Liniers, en el borde del conurbano, zona de cruces permanentes, después de haber abandonado el barrio del gran Buenos Aires en el final de la primera novela. Miseria está embarazada y sabe que su cuñada y amiga tiene algo que muchos necesitan.
“Cometierra, acá desaparece gente todo el tiempo. Acá tu don es oro” es la frase que estructura esta esperada segunda parte de la historia.
Chicas perdidas, ojos que miran desde las fotos que los familiares pegan en las calles, violencia machista, videntes, “trabajos”, magia negra, desesperación. También hay luz en en la solidaridad entre mujeres, en los hombres que acompañan y en el nacimiento de un chico que es pura vida.
En la sección Bienvenidos Hinde habló de "Escritores en terapia", edición y prólogo de Gabriela Saidon (Sudameris Libros), "Había una vez un pájaro", de Alejandra Costamagna (Cuneta), "Lleva su nombre" de Lula Bauer (Pánico el Pánico) y "Bloc 2. Biografía de una mirada", de Adriana Yoel (Paradiso)
Y también Hinde conversó con Gastón Levin, Director de Fondo de Cultura Económica Argentina sobre cómo se está desarrollando la 47 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el mercado editorial.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Dolores Reyes, Hinde Pomeraniec, Vidas prestadas