El referente de la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA) Jorge Ovejero realizó un balance de la situación actual de la provincia a 11 años de ser aprobada la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en lo que significó un cambio fundamental en las condiciones de vida de las personas trans-travestis.
La ley dignifica y trae una ampliación de derechos hacia una población que siempre estuvo en la marginalidad y por ello “las organizaciones de diversidad venimos realizando los acompañamientos y las intervenciones necesarias” agregó Ovejero.
El referente de la asociación recordó que Catamarca el año pasado sancionó una ley provincial y creó un protocolo de trato digno a las infancias y adolescencias trans-travestis para ser aplicado en las escuelas –protocolo único en el país-, cuya aplicación está bajo la órbita del ministerio de educación provincial.
Finalmente dijo que si bien esta la igualdad legal fruto de la conquista de derechos les “urge ir a esa igualdad real a través de políticas públicas que transformen, modifiquen para salir de las situación de vulnerabilidad “.
Programa: Vamos Arriba
Conduce: Beatriz Carreño
Producción: Rosana Orquera