El viernes 5, en el marco del ciclo “Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas“, se presentó "El último". El autor y director de la obra, Marcelo Allasino, visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe para dialogar con Sospechosamente Light.
En cuanto a la idea, recordó "hubo un acontecimiento horroroso que me impulsó a escribir sobre estas cuestiones que a mí me inquietan desde hace rato". Enzo Aguirre, el joven de 23 años asesinado en el microcentro porteño del que habla la historia, era "un pibe con el que yo tenía contacto, nos cruzamos en las redes sociales y vivía muy cerca de mi casa", contextualizó Allasino. "Como persona del colectivo queer tengo unas huellas, unas cicatrices que tiene que ver con el estigma de recibir gestos de violencia desde que sos pequeño", agregó.
El ex Secretario de Cultura de la ciudad de Rafaela y ex Director del Instituto Nacional del Teatro destacó la labor de la dupla actoral conformada por Marcelo Gieco y Agustín Keller. "Les aportan sus cuerpos con una gran generosidad y una gran sensibilidad". Sobre la idea de trabajar con dos corporalidades en escena, Allasino refirió que "en esos dos polos opuestos" -en los modos de entender los sentidos y formas del amor- "también hay algo de atracción". Aunque, agregó: "A pesar de haber dos personas en escena, nunca dialogan".