Las comunidades que integran esa Cultura promueven debates pendientes en Entre Ríos en el marco de un año electoral.
En este contexto, reclaman el derecho a la educación bilingüe e intercultural; acciones ambientales y culturales en los sitios comunitarios; participación de las comunidades en los museos; cupos de vivienda; y el reconocimiento estatal de actividades de conmemoración y sitios de memorias vivas.
Para lograrlo, buscan articular con los gobiernos locales estrategias para imponer una agenda provincial que responda a los reclamos históricos de los pueblos originarios en Entre Ríos.
En ese marco, el integrante del Consejo de Participación Indígena y del Consejo de Coordinación Indígena, Héctor Santomil, y el representante del Concejo de Participación Indígena Mesa Nacional, Sergio Gauto, recorrieron las comunidades Charrúas de Villaguay, Federal y Maciá, en Entre Ríos, e irán a otras localidades, con la idea de reunirse con intendentes para establecer una mesa de diálogo institucional, procurando la consulta y participación.
Entre las propuestas “se promueve trabajar y concientizar sobre lo que significa el racismo estructural, las discriminaciones, producto del avasallamiento a los pueblos milenarios y otros temas como cultura, educación, salud y ambiente”, según informaron a la agencia AIMDigital.
La idea es que el petitorio se entregará en las ciudades donde hay comunidades del Pueblo Nación Charrúa y sea parte de la agenda provincial que se debatirá en el año electoral.
INFORME: Diego Martínez Garbino, Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú