El pasado 20 de mayo, se estrenó el espectáculo de teatro de títeres sobrenatural "La Feria Invernal", en El Retablo (Moreno 2441). La obra, dirigida por Ruy Avecedo, sigue en cartel hasta el mes de junio.
"La gente participó porque es una obra que plantea bastante humor y muchas sorpresas", contó Cristina Pepe en Sospechosamente Light. "Siempre tratamos de que haya una lectura para los chicos y una para los adultos", agregó la titiritera, dramaturga, encargada de iluminación y sonido, y responsable del espacio.
Pepe destacó el trabajo colaborativo en pos de la obra ("se ha logrado formar un lindo equipo") y la labor de Acevedo ("hizo una dirección muy ajustada minuciosa, interesante").
Más adelante, Cristina habló del oficio titiritero. "El títere siempre es el mismo, pero cuando uno empieza a manejarlo el espectador lo ve cambiar". En este sentido, habló del "doble trabajo del titiritero", que consiste, por un lado, en "poner el cuerpo, poner la voz al servicio de un objeto inanimado" y, por otro, "hacer que ese elemento viva y hacerlo interpretar".
Finalmente, Pepe recorrió los 45 años de "El Retablo de las Maravillas" hasta llegar al verano de 1998, donde nació El Retablo como espacio. "Nos tomó el 2001, nos inundamos. Hoy es difícil mantenerlo porque solo tenemos un apoyo del Instituto Nacional del Teatro para mantenimiento de sala". Por ello, recalcó, "la manera de colaborar es que el público vaya a ver los artistas independientes". Y concluyó: "Para nosotros, (El Retablo) es un lugar entrañable. Hemos aprendido mucho de todos los que vienen. Somos gente que hacemos lo que amamos".