El sábado 3 de junio, Los Caballeros de la Quema visitan la ciudad de Santa Fe para celebrar los 25 años de "La paciencia de la araña". La cita será a las 21.30 hs en el estadio cubierto del Club Atlético Unión.
En diálogo con Sospechosamente Light, Iván Noble destacó "exceptuando Buenos Aires, Santa Fe es probablemente la provincia donde más hemos ido a tocar". En cuanto a la gira, que ya pasó por Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, puntualizó: "Lo estamos viviendo con una emoción tremenda. Están viniendo los que venían hace 20 años con sus hijos e hijas. Desde arriba del escenario vemos gente muy emocionada". Continuando con una mirada intergeneracional, el cantante se detuvo en el vínculo con las nuevas camadas de artistas (Rusherking, Alejo y Valentín, Gauchito Club, Parkour en el Geriátrico).
Más adelante, Noble señaló "esta versión de Caballeros senior es mejor que la que pisó por última vez Santa Fe. Es el mismo combustible de antes hecho por tipos más añejos". Respecto a la vigencia de las canciones del grupo, manifestó "Tenemos la suerte de que muchas de nuestras canciones le arañaron el corazón a mucha gente". En cuanto al repertorio, explicó "hay canciones de todos los discos; elegimos las que nos parece mejor envejecieron".
En el plano lírico, Noble expresó: "Ojalá que para mucha gente valga la pena detenerse en la letra de las canciones. Es mi intención. Trato de cuidar el texto porque crecí escuchando canciones hermosísimas que me conmovían desde la birome".
Empalmando aniversarios, el creador de "Avanti morocha" recordó "Manos vacías" (1993) y "La paciencia de la araña" (1998). Sobre el primero, afirmó "fue la época donde el hobby se transformó en oficio. De no haber existido ese disco, probablemente no hubiese existido todo lo demás. Además, lo grabamos pensando que iba a ser el único, con esa urgencia". Con "La paciencia..." fue otra la historia: mucho tiempo, muchos recuerdos, Los Àngeles. "Fue la otra cara de la moneda. Creo que ese disco tiene 3 o 4 canciones que son muy importantes en el repertorio de rock de los 90".
La última placa de Los Caballeros de la Quema ("Fulanos de nadie", 2000) es, según Noble, un pariente muy cercano de su antecesor inmediato. "Lo que empezó en La paciencia... terminó en Fulanos... Fue la mejor culminación posible a nuestra historia discográfica".
Finalmente, Iván Noble dejó un saludo amoroso a quien fuera monologuista en conciertos del grupo, Enrique Symns -fallecido el 16 de marzo de 2023- y habló del futuro inmediato. "Para todos los que transitamos los 90 en el under porteño y bonaerense, [Enrique] fue un referente, un tipo que convidaba información que no era fácil conseguir. La Cerdos [y Peces] fue parte de nuestra educación sentimental". Sobre lo que se viene, comentó: "Hasta ahora nos resultó hacer pasos muy cortos. No descarto grabar una o dos canciones nuevas, pero todavía no lo hemos hablado".