El Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y el medio de comunicación digital Feminacida presentaron el Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos.
El observatorio, enfatiza en que los femicidios son el exponente máximo de una desigualdad estructural de género que, por ejemplo, se evidencia en la desigual distribución de la riqueza y del trabajo de cuidado no remunerado. Al tiempo que detallan que “las estadísticas muestran que, más allá de las masivas manifestaciones en las calles y las múltiples legislaciones conquistadas, los femicidios y travesticidios no han disminuido a lo largo de los años.” Desde Feminacida y Ahora Que Sí Nos Ven entienden como “central pensar lógicas feministas y empáticas de comunicación para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan por fin vivir una vida libre de violencias.” Y continúan reclamando “respuestas efectivas de parte de todos los poderes del Estado” en relación a la violencia que atraviesa más de la mitad de la población.
Conversamos con Victoria Eger, editora de Feminacida, al respecto de la responsabilidad de los medios a la hora de comunicar situaciones de violencia de género y la falta de mujeres y disidencias en los mismos. En parte mediante la construcción de una Ley Micaela en medios de comunicación que permita cambiar las narrativas, para educar desde una perspectiva de género.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Andrea Salazar y Pablo Cora | Producción: Ada Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli