Hace días fue liberada una de las cuatro presas políticas mapuches, después de cumplir arresto domiciliario en Carmen de Patagones. Las detenciones fueron parte del operativo represivo en Villa Mascardi en la provincia de Rio Negro en octubre pasado, a cargo de cuatro fuerzas federales. El objetivo era allanar y desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que reivindican ancestrales.
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la liberación de las cuatro detenidas este fin de semana luego del encuentro entre representantes de esa comunidad originaria y el gobierno nacional.
En Bajo el Mismo mantuvimos dialogo con Celeste Ardaiz Guenumil, una de las victimas de la represión y reciente liberación para conocer sobre lo que significo la violenta represión. Afirmó que se trató de una: "persecución política por ser mapuches, como fue en la campaña del desierto, algo que siempre pasó". Agregó que existen articulaciones y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, no creen que haya diferencias.
Escuchá la nota completa
Bajo el mismo sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: campaña del desierto, Celeste Ardaiz Guenumil, Villa mascardi