POR CONSIDERARLA ANTIDEMOCRATICA NEUQUEN

El justicialismo jujeño rechaza la reforma de la constitución provincial

Los convencionales constituyentes justicialistas Carlos De Aparici y Amelia De Dios renunciaron a sus cargos, en medio del proceso de reforma constitucional parcial, afirmando que no quieren legitimar con su presencia un proceso que consideran viciado en su tratamiento y que sancionaria normas que privarían a la población de derechos y garantias que establece la constitución nacional.

Además, en diálogo con Nacional, De Aparici aseguró que el texto propuesto por el oficialismo provincial es regresivo y significa una concentración de poder antidemocrático en la cabeza del Poder Ejecutivo.

Durante el martes el gobernador Gerardo Morales prometió la derogación del decreto nº 8464 que modificaba un artículo del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy que garantiza en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación.

Morales debió acceder a la derogación ya que diversos partidos polìticos y agrupaciones sociales denunciaron que se buscaba "criminalizar la protesta".

Aún así, Morales aseguró que seguirá adelante el tratamiento de la reforma constitucional y afirmó que se penalizará los cortes de calles porque "son un delito".

Carlos De Aparici denunció ademñas que 48 horas después de presentado el proyecto se cerró el tratamiento en comisiones y ya se discute en el plenario cuando la Ley de convocatoria de declaración de necesidad de reforma establecía un plazo de 90 días.

De Aparici estimó que, de aprobarse la iniciativa, la división de poderes se convertiría en "una m era formalidad" ya que el gobernador tendría la potestad, entre otras, de nombrar a todos los jueces de la Corte Suprema provincial, a los funcionarios de los organismos de control , el Tribunal de Cuentas y el Fiscal General además de una incidencia fuerte en el Consejo de la Magistratura.