El abogado e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos viajó a Jujuy ante la represión a las manifestaciones de comunidades indígenas en Purmamarca y la protesta que vienen llevando adelante docentes y estatales de la provincia en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. De regreso a Buenos Aires, compartió su lectura sobre la situación en la provincia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Eduardo Tavani reveló que trajo “mucha preocupación y una imagen de la realidad que vive el pueblo jujeño y las comunidades originarias” frente al accionar de lo que definió como “el Estado de no derechos de Morales y sus socios”.
En ese sentido, describió la “cantidad de comunidades y organizaciones en la calle demandando la libertad” de quienes están presas y presos “por protestar, que se derogue la reforma constitucional y la renuncia del gobernador”.
Recordó cómo comenzó la persecución contra Milagro Sala y los movimientos sociales y admitió su preocupación de que el conflicto “escale” si las autoridades provinciales "no toman conciencia cierta y seria de la necesidad de dialogar", porque, advirtió, “las consecuencias pueden ser muy graves”.
"Hay un intento de avanzar sobre derechos adquiridos de los pueblos originarios y la población en general", remarcó.
“Lo que pretenden llevar adelante no cierra sin represión”, alertó Tavani sobre “el avance depredador de un capitalismo salvaje sobre las tierras y la provincia”.
Advirtió que “este ensayo se va a extender en todo el país si no se toma conciencia de esto” pero confió en que “cunda la conciencia” y auguró un pronunciamiento del gobierno nacional.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00
Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Mariana Gil Laborde, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso.
Etiquetas: Eduardo Tavani, Gerardo Morales, Jujuy, reforma constitucional, represión