La secretaria de Energía de la Nación habló con el equipo de Ahí Vamos sobre el comienzo del llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Estamos muy contentos porque haber cumplido en 10 meses la marcha de este proyecto es un gran hito. Era una obra en la que el plazo mínimo de ejecución era de 24 meses y lo pudimos lograr en 10 meses, hoy es un día de mucha felicidad", declaró.
"Este primer tramo no recibió financiamiento internacional o financiamiento privado, fue hecho con el impuesto a la riqueza y con recurso del tesoro nacional, con el esfuerzo de todos lo argentinos y argentinas. Esta obra era prioritaria y necesaria porque el estado va a recuperar esa inversión en menos dos años por el impacto que tiene en el ahorro de divisas, no vamos a necesitar importar más energía, podemos abastecernos de un gas hasta seis veces más barato ademas de todo el desarrollo del sector que esto implica, y porque al tener una matriz energética más competitiva también disminuye el gasto publico. Este año se estima un ahorro de 1700 millones de dolares pero el año que viene que ya va a estar todo el año teniendo su impacto, se estima un ahorra de 4000 millones de dolares. Una obra que costo 1800 millones de dolares, es decir, en poco más de un año ya se recupera esa inversión", explicó.
Con respecto al impacto de esto en las tarifas de los usuarios dijo que "hoy los segmentos de bajos ingresos y la clase media sigue teniendo subsidio energético, ese aporte del estado va a ir bajando. Hay que converger entre la mejora del poder adquisitivo del salario y la base de los costos de energía, este año las tarifas no van a sufrir una modificación en este sentido. Los segmentos de altos ingresos y aquel que no solicitó el subsidio, cuando bajen los costos de la energía, también van a ver disminuidos los costos energéticos, al igual que las industrias que tampoco están recibiendo estos subsidios energéticos".
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck